Kinesiología viene del griego ‘kinesis’ que significa ‘movimientos’ y es una disciplina que estudia el movimiento corporal y, concretamente, la reacción muscular ante un factor estresante o de sobrecarga.
La kinesiología es una terapia natural que considera que mente y cuerpo están correlacionados, por lo que el hecho de cuidar uno de los dos aspectos, beneficiará también al otro. Así lo explica Francesca Simeón, kinesióloga, psicóloga y responsable del centro de formación en terapias naturales ‘Vida Kinesiología’ en Montmeló (Barcelona), quien recuerda que la kinesiología es uno de los tratamientos de referencia en el campo de interacción cuerpo-mente
Método aplicado en Kinesiología: Test Muscular
El método que se utiliza para evaluar o detectar la causa del problema o factor estresante es el Test Muscular Kinesiológico, con el que se puede tener una comunicación segura entre el paciente y el terapeuta. Mediante el Test Muscular podemos detectar la causa que produce estrés, ya sea física, química, mental o emocional.
Una vez determinado el trastorno, el kinesiólogo emplea diversos procedimientos terapéuticos para solucionarlo, desbloqueando las zonas problemáticas, reduciendo el estrés, favoreciendo la circulación de la sangre y la oxigenación de las áreas comprimidas, etcétera.
Con frecuencia el especialista también se sirve de tratamientos como la aplicación de frío o calor en la zona tratada, sesiones de acupuntura combinada, ultrasonidos, o electroestimulación, para aumentar los beneficios de la terapia.
Otros beneficios
La kinesiología también se utiliza para desarrollar estilos de vida saludables y activos y prevenir la aparición de problemas de movilidad o dolencias asociadas a las malas posturas o al sedentarismo.
Suscríbase a nuestro boletín
Sé el primero en recibir lo más nuevo de Asmi Roshan