Programación neurolingüística

Asmi Roshan

La Programación Neurolingüística (PNL) es a la vez un arte y una ciencia de excelencia personal. Podríamos definirla de forma muy concisa, como un modelo de comunicación que nos explica el comportamiento humano, ya que nos muestra cómo hacemos lo que hacemos, es decir, qué estrategias internas seguimos para estar tristes, alegres, enfadados, eufóricos…

¿Qué es y cómo utilizarla?

Es técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa hacia los demás.

Permite poseer un alto conocimiento de nosotros mismos y nuestros recursos facilitando el reconocimiento y la identificación de las conductas de los demás.

Origen de la PNL

La PNL tuvo su origen en la década de los setenta cuando dos jóvenes norteamericanos, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático, psicoterapeuta y programador informático) se propusieron a averiguar cuál era la causa por la cual los tres mejores psicoterapeutas americanos (Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls), tenían en sus intervenciones con pacientes un porcentaje de éxitos muy superior al resto de sus colegas.

Definición de los términos de la PNL

El nombre de Programación Neuro-lingüística consta de tres términos:

  • Programación. Basado en el hecho de que la mente, utiliza una metodología precisa, con la capacidad de borrar, actualizar o instalar nuevas formas de pensar y actuar.
  • Neuro. Toma en cuenta cómo el cerebro procesa la información recibida.
  • Lingüística. Una de las herramientas básicas de la PNL es conocer y trabajar el sistema de lenguaje verbal o no verbal.

La Programación neurolingüística se ha integrado de forma natural en cuatro áreas de aplicación muy importantes:

  • La empresa. Gestión, ventas, contratación, consultoría, formación, estudios. Es un recurso clave para maniobrar de forma óptima las estrategias propias de la negociación.
  • Ayuda emocional. Psicoterapia, salud, trabajo social. Una herramienta capaz de ayudar ya modificar la mete y la conducta.
  • Pedagogía. Enseñanza, educación, formación, aprendizaje. Eficaz para ayudar en el aprendizaje.
  • Rendimiento. Deporte, optimización, evolución, consecución de objetivos. Recursos para lograr y trabajar el desarrollo de la excelencia.

¿Para qué sirve la PNL?

Principalmente sirve para mejorar la vida de las personas. Conocer y aplicar diferentes puntos de vista ante diversas situaciones, saber reconocer las propias cualidades y potenciar las habilidades de comunicación nos convierte en personas mucho más completas, capaces de tomar mejores decisiones y aprender de ellas.

La Programación Neurolingüística es un proceso de aprendizaje a largo plazo que se integra en nuestra mente y es llevada cabo durante toda la vida. Produce un cambio positivo en las relaciones personales y laborales, logrando resultados realmente efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *